Acuerdos
Ciberseguridad
Unión Europea
Estados Unidos

Las agencias de ciberseguridad de Europa y EE.UU. se unen para enfrentar los riesgos actuales

ENISA y CISA han firmado un acuerdo de cooperación que abarca la creación de capacidades, el intercambio de mejores prácticas y la concienciación en torno a la ciberresiliencia.

ciberseguridad

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA) han firmado un acuerdo de cooperación que busca potenciar las capacidades de ciberseguridad de ambos organismos ante la evolución de los riesgos de ciberseguridad actuales.

El acuerdo, que se da en el marco del Diálogo Cibernético UE-EE.UU, ha sido calificado por ambas agencias como un hito importante de cooperación global, ya que abarca distintos ámbitos en materia de ciberseguridad, como la creación de capacidades, el intercambio de información sobre ciberamenazas y mejores prácticas y la concienciación.

En un comunicado de prensa, ENISA aseguró que es “selectiva a la hora de colaborar con los socios internacionales” y que busca aquellos que puedan aportar “un valor añadido elevado y mensurable para la consecución de los objetivos estratégicos de la Agencia”. En ese sentido, afirmó que “CISA es un socio clave de ENISA en la consecución de estos objetivos y, por extensión, de la UE en la consecución de un mayor nivel común de ciberseguridad”. 

El acuerdo abarca acciones de cooperación tanto a corto como a largo plazo en distintos ámbitos. El primero de ellos es la sensibilización y desarrollo de capacidades cibernéticas para mejorar la ciberresiliencia, lo que incluye la participación en ejercicios o formaciones específicos sobre ciberseguridad a escala de la UE y el intercambio de herramientas y programas.

Una segunda esfera de cooperación contempla el intercambio de mejores prácticas en la aplicación de la legislación cibernética, en específico en materia de ciberseguridad, como la Directiva SRI, la notificación de incidentes, la gestión de vulnerabilidades y el enfoque de sectores como las telecomunicaciones y la energía. Finalmente, un tercer ámbito que abarca el acuerdo es el intercambio de conocimientos e información del panorama actual de ciberamenazas.

La firma del acuerdo refleja la consolidación de la cooperación que ENISA y CISA ya llevan a cabo, como la organización y promoción del International Cybersecurity Challenge (ICC), el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la notificación de incidentes o el intercambio de información ad hoc sobre ciberamenazas básicas.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS