Seguridad
Software
Ciberseguridad
SD
Red
Infraestructura

Las soluciones SD-WAN revolucionan el mercado en protección de TI

La creciente adopción de este tipo de redes plantea un nuevo desafío a las organizaciones encargadas de asegurar las infraestructuras.

oficina

Una de las principales ventajas que conlleva la digitalización es la reducción del hardware o de la dependencia de infraestructuras físicas y, consecuentemente, del espacio real que ocupan. Esto se traduce en otros beneficios colaterales, como la simplificación en la gestión, ya que implica que ya no hay que mantener este tipo de elementos o, directamente, que el trabajo es menor, además del ahorro de costes y de energía vinculados. 

Esto se debe a distintas tecnologías. Por ejemplo, dentro de las infraestructuras definidas por software que están experimentando un buen momento de forma en la actualidad están las arquitecturas SD-WAN, que reemplazan a las redes tradicionales que conectaban varias redes locales gracias a su propuesta software-defined. Estas soluciones están siendo especialmente atrayentes para las empresas que cuentan con instalaciones en distintos puntos geográficos, al aportarles una opción segura y centralizada para el control de la red y del tráfico entre las ubicaciones.  

El mercado de este tipo de herramientas tiene una proyección positiva: según las previsiones de la consultora IDC de julio de 2017, se calcula que para 2021 muevan unos 8.050 millones de dólares, gracias a una tasa media de crecimiento anual del 69,6%. Para el vicepresidente de infraestructura de redes de la compañía, Rohit Mehra, el éxito de estas es que ofrecen un modelo más consumado. “Las WAN tradicionales no tenían una arquitectura para cloud, y además están pobremente adaptados a los requerimientos de seguridad asociados a las aplicaciones distribuidas y con base en la nube. Y mientras las WAN híbridas surgen para enfrentarse a algunos de estos desafíos de conectividad de la próxima generación, las SD-WAN se basan en las WAN híbridas para ofrecer una solución más completa”.

También desde la consultora Gartner se percibe una popularización de este tipo de soluciones. Así lo explica uno de sus analistas, Andrew Lerner. “Mientras que muchas tecnologías de red se han sobredimensionado como ‘la próxima gran revolución’, SD-WAN está cumpliendo la promesa”, despegando su adopción “en poco menos de tres años”. Entre los beneficios (“muy reales y tangibles”) que distingue Lerner están el coste, un mejor desempeño y más sencillo, o la disponibilidad, que garantizan un buen retorno de la inversión, comparando con otras alternativas. “De hecho, eso es lo que está llevando a una rápida adopción”. 

Lerner aclara que no siempre son todo ventajas, sino que se pueden encontrar varios baches o retos. Entre ellos cita las brechas entre tecnologías, ya que no siempre se pueden conectar todas las redes e interfaces. Además, las complicaciones de gestionar distintas formas de conectividad pueden llegar a hacer que la empresa termine por contratar a terceros, lo que puede repercutir en costes añadidos. 

Otro de los grandes desafíos del SD-WAN es la seguridad. Mantener unos estándares de control y protección sobre redes distribuidas es ya de por sí complicado, pero al basarse en infraestructuras definidas por software, la implementación de un sistema que cubre de forma total la arquitectura de redes dificulta su adopción para las empresas. Para John Maddison, vicepresidente senior de productos y soluciones en Fortinet, las claves son “optimizar el transporte, priorizar aplicaciones y proporcionar alta disponibilidad al tráfico crítico para la empresa”, como garantizan, dice, las herramientas Secure SD-WAN de la marca de ciberseguridad, que integran estas capacidades en “un dispositivo UTM seguro que ofrece alto rendimiento y amplias opciones de conectividad WAN y LAN”. 

Maddison destaca como la creciente adopción de redes WAN software-defined está contribuyendo a fusionar dos mercados tradicionalmente separados, como son el de las empresas distribuidas y el de las sucursales. La compañía ha implementado ya sus modelos en negocios de distintos rangos, desde una cadena de supermercados en India a una firma financiera de Norte América, una industria química y petroquímica de Latinoamérica o la junta de uno de los distritos escolares de Ontario, en Canadá.

El SD-WAN se está así configurando como una tecnología clave para acabar con el software heredado y contribuir a la puesta al día de las herramientas de redes, uno de los elementos básicos para la digitalización.