Ciberseguridad
IA
Google

Google pone en marcha la Iniciativa de Ciberdefensa IA: este es su plan de acción

La compañía originaria de Mountain View despliega una serie de inversiones, capacitación y herramientas destinadas a utilizar la IA para robustecer la seguridad en línea.

Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de Google.

Tras una semana de lanzamientos, Google recala con su último anuncio en la ciberseguridad. La compañía originaria de Mountain View ha lanzado la Iniciativa de Ciberdefensa IA, un plan de acción destinado a “abrazar las oportunidades que brinda la inteligencia artificial (IA) y proteger la ciberseguridad de las personas”. En concreto, la tecnológica que capitanea Sundar Pichai en su rol de presidente ejecutivo ha desplegado una serie de inversiones, capacitación y herramientas destinadas a utilizar la IA para robustecer la seguridad en línea.

 

Tres pilares fundamentales

Según se ha dado a conocer, el programa prevé una partida de dos millones de dólares (1,85 millones de euros) en subvenciones de investigación y asociaciones estratégicas para promover iniciativas de investigación de ciberseguridad utilizando IA, así como para el desarrollo de grandes modelos de lenguaje que sean más resistentes a las amenazas. El objetivo no es otro que mejorar aspectos como la verificación de códigos, la comprensión de cómo la IA puede ayudar con los delitos cibernéticos y la definición de contramedidas para la defensa. En este sentido cabe destacar que la financiación apoyará a instituciones como la Universidad de Chicago, Carnegie Mellon y Stanford.

El proyecto también repara en las startups, con una iniciativa propia: AI for Cybersecurity. Se trata de un programa de tres meses de duración dirigido a reforzar el ecosistema transatlántico de ciberseguridad mediante el apoyo a la nueva ola de empresas emergentes en este campo. Así, el programa proporciona a 17 nuevas empresas de Europa, Estados Unidos y Reino Unido las herramientas, prácticas y conexiones de Google. Algunas de ellas son LetsData, una nueva empresa con sede en Ucrania que proporciona a empresas y organizaciones detección y análisis de amenazas en tiempo real, o Ethiak, con sede en Portugal, que utiliza piratería ética autónoma para comprobar constantemente las debilidades de su sistema, encontrar vulnerabilidades y explicar cómo solucionarlas.

Sin embargo, ahí no queda todo, ya que Google ampliará el programa de seminarios de ciberseguridad de Google.org para llegar a toda Europa e incluir módulos centrados en la IA, lo que representa una inversión total de 15 millones de dólares. El programa, lanzado inicialmente en la inauguración de GSEC Málaga, apoya a las universidades para capacitar a la próxima generación de expertos en ciberseguridad de comunidades desatendidas.

 

Magika: una nueva herramienta de código abierto

La tecnológica ha aprovechado el anuncio para lanzar una nueva herramienta de código abierto impulsada por IA: Magika. Magika ayuda a los expertos en ciberdefensa mediante la identificación del tipo de archivo, una parte esencial en la detección de malware. Google ya ha estado utilizando Magika para ayudar a proteger productos como Gmail, Drive y Navegación Segura, y ahora ha puesto la herramienta a disposición de otros de forma gratuita para que la utilicen e integren en sus propias herramientas.

El presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, afirmó que "la complejidad de la IA permite a los defensores aventajar a los atacantes, adaptarse a nuevos ataques y reaccionar a las amenazas a escala. Nuestra iniciativa de ciberdefensa con IA revierte el ‘dilema del defensor’, donde los defensores deben acertar todo el tiempo y los atacantes solo una vez. Pero para mantener el impulso, necesitamos políticas que mitiguen los riesgos y aprovechen las oportunidades de la IA”.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS