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“El 'firewall' está lejos de su desaparición”

Para Acacio Martín, director regional de Fortinet para España y Portugal, la tecnología de cortafuegos, que cuenta con más de tres décadas a sus espaldas (con la correspondiente evolución técnica) no va a desaparecer a corto plazo. “Sí está cambiando su consumo, virando ahora hacia los centros de datos, las sedes y la nube”.

Acacio Martín, Fortinet
Acacio Martín (Fortinet).

“En un contexto marcado por una intensa digitalización de las organizaciones y en el que la ciberseguridad está plenamente conectada con esta tendencia, la actividad de los clientes en este tipo de proyectos continúa”, reconocía Acacio Martín en un encuentro realizado hoy por la compañía de seguridad con la prensa en Madrid, en el marco de su evento anual Fortinet Security Day. Citando varios estudios internacionales de Gartner, Martín ha recordado que la ciberseguridad ya se ve como un riesgo de negocio y que la tendencia de las compañías es apostar por la consolidación de proveedores en un mercado muy atomizado todavía. "El 75% de las empresas busca la consolidación para disminuir la complejidad tecnológica”, recordaba. 

Como ha explicado el directivo, el negocio y la estrategia de la tecnológica de ciberseguridad descansan sobre tres pilares: “Uno es la convergencia entre las redes y la seguridad, otro es la apuesta por la seguridad con una perspectiva de plataforma y el último es la seguridad aplicada a los entornos OT (de operaciones)”.

Martín ha recordado que “hace ya mucho tiempo que las redes se diseñan teniendo en cuenta los aspectos de la seguridad, un camino que se inició con la aparición del firewall, una pieza clave para este segmento, que ha ido evolucionando con los años y está lejos de desaparecer, aunque sí cambia su consumo, que vira ahora hacia los centros de datos, las sedes y los entornos cloud”. El cortafuegos es, además, según el portavoz, “clave en los proyectos que llevan una plataforma SASE (Secure Access Service Edge) detrás, proyectos y tecnologías esenciales en materia de confianza cero”. 

 

Foco en la seguridad OT 

Respecto al ámbito de la seguridad en OT, una de las grandes apuestas de la compañía, la aproximación de Fortinet, según Agustín Valencia, responsable de desarrollo de negocio de seguridad OT de la filial ibérica, es “cada vez más consultiva”.  

El portavoz ha subrayado la importancia del cumplimiento de la directiva NIS2 de la Unión Europea, una legislación que establece medidas jurídicas para impulsar el nivel global de ciberseguridad en la UE y que garantiza, entre otras cuestiones, que exista una cultura de seguridad en todos los sectores vitales para nuestra economía y sociedad y que dependen en gran medida de las TIC (como la energía, el transporte, el agua, la banca, las infraestructuras del mercado financiero, la asistencia sanitaria y la infraestructura digital).  

Según Valencia, Fortinet facilita el cumplimiento de esta legislación y de DORA (Digital Operational Resiliency Act), que afecta especialmente a los servicios financieros y otras organizaciones globales que trabajan con empresas de la UE, gracias a herramientas que permiten gestionar los riesgos de forma unificada, disponer de mayor resistencia operativa (mediante su plataforma de ciberseguridad Fabric) y supervisar y realizar un seguimiento de los riesgos, entre otros aspectos. “Nuestro concepto de plataforma está calando bien en las industrias”, señalaba Valencia.   

En su último ejercicio fiscal (2022), cerrado el pasado mes de diciembre, Fortinet obtuvo unos ingresos globales de 4.420 millones de dólares, más de un 32% más que el que cosechó en el ejercicio precedente. Los beneficios obtenidos por la compañía en este periodo (GAAP) superaron los 969 millones de dólares en 2022, casi un 50% más que el año anterior. En los diversos segmentos donde opera, la estadounidense compite con otras empresas que van desde Palo Alto hasta Check Point pasando por Cisco, Juniper o Huawei.  



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