Seguridad
Ciberseguridad
Malware
phishing
cibercrimen

Alerta: el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 podría traer una oleada de ciberataques

La compañía de ciberseguridad Fortinet espera un mayor número de ataques en la modalidad de 'phishing' y estafas a través de la web.

fútbol

Comienza la Copa Mundial de Fútbol de 2018, que hasta el 15 de julio llevará a Rusia a los mejores equipos de este deporte, y que en España se vivirá con especial intensidad debido a los acontecimientos de las últimas horas, con el reemplazo de Julen Lopetegui por Fernando Hierro como entrenador. Un evento ante el que llevan preparándose desde hace meses no solo jugadores, entrenadores y toda la parte de organización, sino también otros sectores a los que, si bien no toca directamente, sí se ven influidos por la competición. Entre ellos el de la ciberseguridad

Porque el Mundial podría servir de cobertura para una nueva oleada de ciberataques, una práctica habitual cuando se desarrollan eventos deportivos de esta magnitud. Así lo advierte la compañía especializada en seguridad online Fortinet, que ha lanzado una alerta a través de su división Iberia para para los aficionados en nuestro país. La empresa avisa especialmente de dos tipos de amenazas: los ataques de phishing o suplantación de identidad y las estafas a través del correo o la red. 

Según José Luis Laguna, Systems Engineer Manager en Fortinet Iberia, “los hackers saben que los aficionados, en su impaciencia por ver las últimas jugadas o consultar los resultados, a menudo descuidan la seguridad". Desde la compañía indican a los aficionados de que tengan especial cuidado con sus acciones online durante estas fechas, incidiendo en varios aspectos sensibles de seguridad. En relación a los ataques tipo phishing, se advierte contra los correos no deseados con mensajes del tipo que les han tocado entradas para un partido, ya que pueden incluir enlaces maliciosos. 

También se debe extremar la precaución ante posibles webs no seguras, entrando solo en los sitios de confianza: tanto al ver partidos como al consultar informaciones relacionadas, se puede acceder a webs falsas, bajo una apariencia oficial, a través de la cual difundir malware. De una forma similar funcionan los fraudes online, que ofrecen entradas o merchandising a precio reducido. En todas estas, una correcta protección pasa por cerciorarse de que se trata siempre de sitios oficiales o legítimos y por desconfiar de cualquier envío no deseado. 

Otras de las indicaciones para extremar el cuidado en estas fechas pasan por temas básicos en seguridad, como mantener software y aplicaciones actualizados, de tal forma que siempre se tenga la última versión y se evite exposición a amenazas ya detectadas. Se recomienda no caer en el uso de puntos de acceso a wifi públicos, ya que son potenciales puertas de entrada para hackers a información sensible.